Investigación
Espacual organiza bianualmente la conferencia iberoamericana de investigación cualitativa, iberacual. Las última ediciones fueran 2008 y 2010. Con la crisis del 2008, que se hizo manifiesta en las administracioens pública en 2010, se restringió la financiación para la investigación y por tanto la movilidad de los investigadores. En 2020 con la pandemia del COVID y el aislamiento social nos se hizo patente la necesidad de repensar el formato.
En las conferencia de iberacua aceptamos comunicaciones/seminarios/talleres bastante abiertas en formato.
Los tipos de comunicaciones más habituales son comunicaciones metodológicas.
Dilemas metodológicos reales en investigación cualitativa
Decisiones de diseño (por qué este método y no otro)
Problemas en trabajo de campo (acceso, silencios, contradicciones, emociones)
Reflexividad del investigador/a
Adaptaciones creativas de métodos clásicos
Uso crítico de software cualitativo (NVivo, Atlas.ti, MAXQDA, programas abiertos.…). No buscamos manuales, sino reflexión situada: qué hice, por qué, qué falló y qué aprendí.
Investigaciones empíricas cualitativas que no se limiten a “resultados”.
Nos interesa que el proceso analítico esté bien explicado, que se vea cómo se construyen categorías, significados o narrativas haya coherencia entre pregunta–método–análisis el contexto social importe (no datos “desencarnados”).
Investigación aplicada / evaluación / intervención. Este tipo encaja muy bien en ESPACUAL, más que en congresos clásicos.
Por ejemplo: evaluación cualitativa de programas sociales, investigación participativa trabajo con colectivos vulnerables, investigación-acción análisis cualitativo para políticas públicas
Son recibidas si abordas tensiones entre lógica cuantitativa y la cualitativa, los límites éticos, la traducción del conocimiento a la práctica.
Qué NO buscamos:
Trabajos puramente teóricos sin anclaje empírico o experiencial
Estudios donde lo cualitativo es secundario o decorativo
Comunicaciones excesivamente positivistas en lenguaje y lógica
Resultados sin mostrar proceso
Formato y tono esperados:
Lenguaje claro, reflexivo y no grandilocuente. Se valora la honestidad metodológica, reconocimiento de límites, posicionamiento del investigador/a.